Conclusiones – 24 y 25 de octubre de 2013. Consejo Europeo

EUCO 169/13 1

ES

Los signos de recuperación económica son visibles, pero la UE necesita continuar sus esfuerzos para aumentar el potencial de crecimiento, impulsar la creación de empleo y estimular la competitividad europea. En el día de hoy, el Consejo Europeo se ha centrado en la economía digital, la innovación y los servicios. Estos ámbitos tienen un potencial particular de crecimiento y empleo que debe movilizarse rápidamente. El Consejo Europeo ha facilitado orientaciones concretas para aprovechar plenamente el potencial existente.

El Consejo Europeo también ha estudiado distintos aspectos de la política económica y social. Ha hecho balance de la aplicación de las iniciativas que se adoptaron en junio para combatir el desempleo juvenil y financiar la economía, en particular las pequeñas y medianas empresas, y ha acordado medidas adicionales. Ha dado un nuevo impulso a la mejora de la reglamentación.

El Consejo Europeo ha mantenido un debate en profundidad sobre la realización de la unión económica y monetaria. Se ha centrado en particular en la mejora de la coordinación de las políticas económicas, el refuerzo de la dimensión social de la unión económica y monetaria y la culminación de la unión bancaria. Como se decidió en junio, el Consejo Europeo volverá a tratar todos estos elementos en diciembre con el objetivo de tomar decisiones.

El Consejo Europeo ha continuado la preparación de la Cumbre de la Asociación Oriental que se celebrará en Vilna los días 28 y 29 de noviembre de 2013. El Consejo Europeo ha manifestado su profunda tristeza ante los trágicos acontecimientos acaecidos recientemente en el Mediterráneo, que han costado la vida a cientos de personas, y ha decidido intensificar la actuación de la Unión para impedir que vuelvan a repetirse tales tragedias.

Lucha contra el desempleo juvenil
La lucha contra el desempleo juvenil sigue siendo un objetivo fundamental de la estrategia de la UE para fomentar el crecimiento, la competitividad y el empleo. El Consejo Europeo recuerda la necesidad de que la Iniciativa sobre Empleo Juvenil sea plenamente operativa para enero de 2014, de modo que puedan desembolsarse los primeros pagos a sus beneficiarios. Insta a los Estados miembros a movilizar todos los esfuerzos necesarios a tal fin.

El Consejo Europeo también pide a los Estados miembros que establezcan con rapidez la Garantía Juvenil y apliquen la declaración del Consejo sobre la Alianza Europea para la Formación de Aprendices. Señala que los Estados miembros beneficiarios de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil deben adoptar planes para reducir el desempleo juvenil, en particular mediante la aplicación de la Garantía Juvenil, antes de finales de 2013 con el fin de aprovechar con rapidez la iniciativa. En este contexto, el Consejo Europeo se congratula de la próxima Conferencia de París. 

Financiación de la economía
Se debe seguir poniendo el máximo empeño en restablecer las condiciones normales de préstamo a la economía y facilitar la financiación de las inversiones, en particular en relación con las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Las negociaciones de programación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos deben aprovecharse para aumentar significativamente durante el periodo 2014-2020 el apoyo global que la UE facilita con cargo a estos fondos a los instrumentos financieros basados en el apalancamiento y destinados a las PYME, duplicando, como mínimo, la ayuda a los países en que las condiciones sigan siendo difíciles. Estos instrumentos deben concebirse de forma que se limite la fragmentación del mercado y se aseguren unos efectos multiplicadores elevados y una rápida absorción por parte de las PYME. Con ello se contribuirá a concentrar los fondos de forma adecuada y a ampliar el volumen de nuevos créditos a las PYME.

Unión bancaria
El Consejo Europeo ha participado activamente en la dirección del proceso de creación de la unión bancaria. Se congratula de que el Consejo haya adoptado el Reglamento sobre el Mecanismo Único de Supervisión y el Reglamento de modificación de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), con los que se da un paso decisivo hacia la unión bancaria. El Consejo Europeo reitera el principio de no discriminación de los Estados miembros en lo que se refiere a la supervisión y la resolución bancarias, en consonancia con las declaraciones que ya formuló en su sesión de octubre de 2012, y vuelve a confirmar el nuevo régimen de votación acordado para estas cuestiones en el Reglamento sobre la ABE, que establece un equilibrio adecuado entre los Estados miembros participantes y no participantes. El Consejo Europeo vuelve a confirmar asimismo su acuerdo de que el análisis del funcionamiento del régimen de votación dé comienzo a partir de la fecha en que el número de Estados miembros no participantes llegue a cuatro.

El Mecanismo Único de Supervisión es el primer paso hacia la unión bancaria. En noviembre, el Banco Central Europeo (BCE) pondrá en marcha una evaluación global de las entidades de crédito de los Estados miembros participantes en el Mecanismo Único de Supervisión, en consonancia con lo dispuesto en el Reglamento que atribuye al BCE funciones específicas al respecto. Tras esta evaluación se realizarán pruebas de resistencia de los bancos de toda la UE. El Consejo Europeo considera que estas actividades son fundamentales para reforzar la confianza en el sector bancario de la UE y restablecer condiciones normales de préstamo a las empresas y los hogares. El Consejo Europeo espera que las autoridades nacionales presten todo su apoyo y su cooperación a fin de garantizar una transparencia absoluta y un planteamiento riguroso, lo cual es fundamental para la credibilidad del ejercicio.

Flujos Migratorios
El Consejo Europeo expresa su profundo pesar por los trágicos sucesos que recientemente se han cobrado la vida de cientos de personas en el Mediterráneo y que han conmocionado a todos los europeos. Basándose en el imperativo de prevención y protección y guiándose por el principio de solidaridad y reparto justo de responsabilidades, es preciso actuar con determinación para prevenir la pérdida de vidas en el mar y evitar que estas tragedias humanas vuelvan a ocurrir.

El Consejo Europeo destaca la importancia de enfrentarse a las causas profundas de los flujos migratorios mediante el refuerzo de la cooperación con los países de origen y tránsito, en particular a través de un apoyo adecuado de la UE al desarrollo y una política de retorno eficaz. También hace un llamamiento para que se establezca una cooperación más estrecha con las organizaciones internacionales correspondientes, en particular la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones, en los terceros países afectados. No sólo en el territorio de los Estados miembros de la UE, sino también en los países de origen y tránsito, es preciso reforzar la lucha contra la trata de seres humanos y las redes de inmigración clandestina.

Además, el Consejo Europeo hace un llamamiento para que se refuercen las actividades de Frontex en el Mediterráneo y a lo largo de las fronteras sudorientales de la UE. La rápida implantación por parte de los Estados miembros del nuevo Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (EUROSUR) será fundamental para ayudar a detectar los barcos y las entradas ilegales, lo cual contribuirá al objetivo de proteger y salvar vidas en las fronteras exteriores de la UE.

DECLARACIÓN DE LOS JEFES DE ESTADO O DE GOBIERNO
Los Jefes de Estado o de Gobierno han debatido los recientes acontecimientos relacionados con posibles problemas con las actividades de recogida de información y la profunda inquietud que estos acontecimientos han causado entre los ciudadanos europeos.

Han puesto de relieve la estrecha relación entre Europa y los Estados Unidos de América, así como el valor de dicha asociación. Han expresado su convicción de que la asociación debe basarse en el respeto y la confianza, también en lo concerniente al trabajo y la cooperación de los servicios secretos.

Los Jefes de Estado o de Gobierno han destacado que la recogida de información es un elemento vital en la lucha contra el terrorismo. Esto se aplica a las relaciones entre los países europeos al igual que a las relaciones con los EE.UU. La falta de confianza podría perjudicar a la necesaria cooperación en el ámbito de la recogida de información.

Los Jefes de Estado o de Gobierno han tomado nota de la intención de Francia y Alemania de tratar de organizar conversaciones bilaterales con los EE.UU. a fin de alcanzar antes de finales de año un entendimiento sobre las relaciones mutuas en ese ámbito. Han tomado nota de que los demás países de la UE que deseen sumarse a esta iniciativa serán bienvenidos.

Asimismo, se han referido al Grupo de trabajo existente entre la UE y los EE.UU. sobre la cuestión conexa de la protección de datos y han pedido que se avance con rapidez y con ánimo constructivo al respecto.

Julio Añoveros Trias de Bes
Cátedra Jean Monnet Esade

Related posts:

Uncategorized |

Una Resposta a “Conclusiones – 24 y 25 de octubre de 2013. Consejo Europeo”

  1. Abogados dice:

    Que no quede sólo en buenas intenciones…