La respuesta de la UE a la crisis – Octubre 2013

La crisis económica ha tenido una respuesta compleja por parte de las instituciones   de la UE y de sus Estados Miembros.  Se han combinado medidas urgentes para responder a momentos de máxima inestabilidad, con medidas estructurales que implican profundos cambios en el marco en el que se realizan tanto las políticas económicas como en el que se desarrolla  la actividad del sector  financiero,  uno de los protagonistas de esta crisis. Este papel  recoge las principales medidas tomadas en  los tres ámbitos mencionados:

1.- Medidas de emergencia y de estabilización.
En Mayo de 2010, en respuesta a severas tensiones en los mercados de  deuda pública Europea  los Estados Miembros de la zona Euro pusieron en marcha un mecanismo de estabilización compuesto de dos elementos:

•the European Financial Stabilisation Mechanism (EFSM)
•the European Financial Stability Facility (EFSF)

En Octubre de 2012 se introdujo el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)( European Stability Mechanism (ESM). A  partir de entonces  el MEDE se convierte en el instrumento para financiar los nuevos programas

El EFSF y el EFSF  han dejado de existir y todas sus operaciones en curso con respecto a los programas de Grecia, Portugal e  Irlanda las ha asumido el ESM.

En este apartado se hay que recordar las decisivas operaciones del  Banco Central Europeo y las diferentes medidas  “no convencionales” que han jugado un papel importante en la estabilización de los mercados de deuda.

En el año 2014 el BCE debe llevar a cabo una evaluación de los activos bancarios (asset quality review) que junto con la conclusión de los procedimientos destinados a completar la Unión Bancaria (SSM y SRM, ver punto 3) deben permitir que el ESM esté disponible para capitalizar directamente los bancos, lo que para España significaría sacar definitivamente del balance público los 41.000 millones de ayuda a la banca española (via FROB).

Conviene recordar que el ESM, no es un instrumento comunitario sino un acuerdo intergubernamental firmado por los 17 países de la zona euro que aprueba sus intervenciones por unanimidad.

2.-Medidas en el ámbito de la gobernanza económica. Supervisión  y coordinación de las políticas económicas:

La crisis ha puesto de manifiesto la necesidad  de reforzar la coordinación y vigilancia de las políticas económicas. El objetivo es detectar y corregir los desequilibrios macroeconómicos  y fiscales mucho antes que en el pasado. Esto es especialmente importante para los países de la zona euro cuyas economías están especialmente ligadas. Para conseguir esto la UE:

• ha reformado el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (“Six-Pack”)
•ha introducido el  “ Semestre Europeo”  de vigilancia multilateral integrada de la política económica y presupuestaria
•ha introducido un Nuevo procedimiento de vigilancia macroeconómica, el Macroeconomic Imbalance  Procedure  (“Six-Pack” ). El procedimiento es análogo al procedimiento de déficit excesivo pero referido a otros desequilibrios macroeconómicos.
• ha adoptado dos Reglamentos para reforzar la vigilancia, coordinación convergencia  e integración entre los países de la zona Euro (“Two-Pack”).

Además, 25 Estados Miembros adoptaron el Tratado de Estabilidad, Gobernanza y Coordinación que entró en vigor el 1 de Enero de 2013 y que refuerza aún más la disciplina presupuestaria y la gobernanza económica de los países signatarios.

3.-Medidas estructurales en el sector de los servicios/mercados financieros. La Unión Bancaria.

En Noviembre de 2012 la Comisión presentó el  Blueprint para un profunda y genuina Unión Económica y Monetaria proponiendo una hoja de ruta para el corto medio y largo plazo. En Marzo del 2013 el Consejo Europeo hace suyas las conclusiones del Blueprint (coincidentes con las del informe van Rompoi, y con informes previos del Parlamento Europeo)) y se compromete a completar la Unión Bancaria con los siguientes pasos:

1.- Se da prioridad a los procedimientos legislativos que introducen el Single Supervisory  Mechanism (SSM) confiriendo al Banco Central Europeo la responsabilidad de ejercer la supervisión prudencial de todos los bancos de la zona Euro y de aquellos Estados Miembros que voluntariamente quieran  adherirse al mecanismo. En Septiembre de 2013 se concluyó el procedimiento legislativo y el BCE será efectivamente el supervisor único de todos los bancos de la zona euro en 2014.

A este elemento fundacional de la Unión Bancaria se  le considera la reforma de mayor calado desde la introducción de la moneda única, pretende  romper el círculo vicioso entre bancos con problemas –reales o de confianza- y las deudas soberanas. Especialmente beneficiosa para un país como España.

2.- Se establece como objetivo alcanzar un acuerdo sobre la propuesta de directiva de recuperación y resolución de entidades bancarias,  Banking Recovery and Resolution Directive  (BRRD). Esta directiva establecerá las reglas según las cuales los bancos en serias dificultades habrán de ser reestructurados, mientras se mantienen las funciones esenciales que realizan para la economía en su conjunto, y cómo las pérdidas son distribuidas entre accionistas, acreedores y depósitos no asegurados. Los depósitos de menos de 100.000 estarán siempre a  salvo de las pérdidas ya que se encuentran protegidos por los esquemas nacionales de garantía de depósitos. LA BRRD se encuentra en fase de Trílogo.

3.- Además se compromete el  Consejo a alcanzar un a acuerdo para introducir un Mecanismo de Resolución Único (SRM , Single Resolution Mechanism )con capacidad financiera suficiente antes de que termine la legislatura.  En estos momentos la propuesta de la Comisión está siendo tramitada por el Parlamento y  el Trílogo con el Consejo debería comenzar antes de que termine el 2013.

Otras reformas del sector financiero relacionadas con la crisis:

Además de las reformas en marcha para introducir la Unión Bancaria, el mercado único de los servicios financieros ha visto como las normas más importantes que regulan su funcionamiento han sido modificadas para responder a la crisis del sector. Algunas de las más importantes son las siguientes:

-La directiva de Requisitos de Capital (CRD IV, Capital Requirements Directive). Esta es una directiva fundamental objeto de intensas  negociaciones durante una gran parte de esta legislatura y que tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad y en algunos casos, la cantidad, de capital que los bancos están obligados a preservar. Además se introducen importantes reformas en la gobernanza de las instituciones financieras para evitar la toma excesiva de riesgos.

-La Directiva de hipotecas que debería evitar burbujas hipotecarias como la sufrida en España.

-La Directive MIFID que debería evitar casos como el  las preferentes, puesto que regula, entre otras cosas, como se deben comercializar los producto financieros.

-La a Directive de Abuso de Mercados, para evitar casos como Madoff o la manipulación  de índices bursátiles o de referencia.

-Reglamento sobre las agencias de calificación (Credit Rating Agencies), para que sea más difícil que cometan los errores del pasado.

-Las norma clave del sector seguros: Solvencia 2 esta también en fase de trílogo.

Julio Añoveros
Profesor de la Facultad de Derecho de ESADE

Related posts:

Uncategorized |