A la búsqueda del equilibrio entre riesgo, recompensa y responsabilidad

La noticia de la compensación de €18.8 millones al antiguo consejero delegado de Nokia, 1 millón por cada 1000 de capitalización bursátil perdidos por la compañía durante sus tres años al frente, estuvo presente en la mesa redonda que el 2 de octubre celebramos sobre retribuciones en el sector financiero en el campus madrileño de ESADE, aunque no sea una empresa ni española ni financiera.

El punto de partida fue la presentación del estudio “Remuneraciones de consejeros en entidades financieras“, promovido por el Instituto de Innovación Social. Elaborado por doña Isabella Galeano, Licenciada por la Facultad de Derecho, promoción 2005-2010, abogada en ejercicio y doctoranda en nuestro programa de Derecho de la empresa. Su principal mérito, en palabras del profesor César Arjona en el prólogo: (…) “consiste en situarse en un ajustado punto medio entre el discurso jurídico-financiero, por un lado, y la dimensión ética y social, por el otro. Sirve así de puente entre los campos del gobierno corporativo y de la responsabilidad social de la empresa; dos ámbitos que frecuentemente se presentan de espaldas el uno del otro”.

Algunos apuntes de las consideraciones efectuadas durante la mesa que desearía animasen a leer el interesante estudio:

Un buen sistema retributivo en dichas entidades será aquel que articule,  de forma  equilibrada, riesgo, recompensa y responsabilidad. Las valoraciones de la Sra. Galeano son fruto de someter las prácticas retributivas a este triple test, ya que el estudio no sólo describe una situación, sino que aporta propuestas de futuro.

Ante el riesgo derivado de la capacidad de influir en la propia retribución, don Fernando Igartua, socio del área de Banca y Mercado de Capitales de Gómez-Acebo & Pombo y Presidente del Instituto de Consejeros-Administradores, abogó por mayor transparencia. En este sentido, se refirió a la reforma en ciernes de nuestro sistema de gobierno corporativo para las sociedades cotizadas, no sólo las financieras, donde se espera un refuerzo de las comisiones de nombramientos y retribuciones, en las que los consejeros independientes deberían tener un rol importante. Desde el respeto a la libertad de las empresas al fijar las remuneraciones, sometida a unos principios que no ignoren el desempeño o el impacto en el riesgo de la sociedad, el mismo ponente comentó diferentes posibilidades de intervención de los accionistas en relación con los paquetes retributivos (anuales, planes de pensiones, etc).

Doña Gemma Martínez, redactora de finanzas en Expansión, repasó el tratamiento por los medios de comunicación de esta materia, del que se deduce que en los últimos diez años hemos pasado de una total opacidad a una transparencia progresiva que, no obstante, no ha alcanzado todavía los estándares EEUU en dónde los accionistas tienen oportunidad de conocer la totalidad de las retribuciones de consejeros, así como su estructura. Mostrando artículos y noticias publicados, remarcó que el interés ciudadano por las retribuciones en el sector viene motivado por la especial posición de este como administrador de fondos ajenos.

Por mi parte, señalé que la causa de interés público que justifica la regulación en esta materia, en una economía de mercado, radica en las asimetrías de éste, asimetrías de información, de poder (de capacidad de negociación), de tener la oportunidad de enriquecerse, entre quienes dirigen y los otros stakeholders de la empresa cotizada.

Reforzar sustancialmente la  información a los accionistas y potenciar su voz al respecto, fue una conclusión compartida por ponentes y asistentes que debatieron animadamente en el coloquio,  como  medio de promover comportamientos razonables en el conjunto del sistema retributivo y freno a posibles abusos individuales. A fin de cuentas se trata que la remuneración guarde una proporción con el valor aportado a la empresa y, por extensión, al conjunto de la sociedad.

Dr. Enric R. Bartlett Castellá
Profesor de Derecho Público, ESADE Law School  (Univ. Ramon Llull)

Related posts:

Uncategorized |