RESUMEN DEL CONSEJO EUROPEO DEL 22 DE MAYO DE 2013

En la última reunión del Consejo Europeo del miércoles 22 de mayo, los jefes de Estado y de Gobierno se centraron en el tema de la energía y en materia tributaria.

En materia de energía, los líderes europeos hicieron hincapié en que es fundamental el suministro de energía asequible y sostenible para apoyar la competitividad, el empleo y el crecimiento. Asimismo, estuvieron de acuerdo en una serie de prioridades:

a)      El mercado interior de la energía debe finalizarse para el año 2014, así como desarrollar las interconexiones, para que todos los Estados miembros se conecten a las redes eléctricas europeas de gas en 2015.

b)      Son necesarias importantes inversiones en nuevas infraestructuras energéticas para asegurar el suministro ininterrumpido de energía a precios asequibles para los hogares y las empresas.

c)      La UE debe intensificar la diversificación de sus fuentes de energía y desarrollar fuentes de energía locales con el fin de garantizar la seguridad del suministro y reducir la dependencia energética exterior.

d)      Se debe trabajar en el impacto de los altos precios de la energía y los costes. Esto incluye la eficiencia energética y los métodos de financiación innovadores.

En materia tributaria, los líderes se centraron en medidas eficaces para combatir la evasión fiscal y el fraude fiscal. Estuvieron de acuerdo en que es importante proteger los ingresos y asegurar la confianza pública en la imparcialidad y en la eficacia de los sistemas tributarios.

El Consejo Europeo pidió que se avance rápidamente en una serie de problemas, estableciendo el intercambio automático de información como una prioridad, también a nivel internacional.

Otros temas tratados fueron los siguientes:

-  Fiscalidad de los rendimientos del ahorro.
-  Lucha contra el fraude fiscal (IVA), la planificación fiscal agresiva
y el cambio en las ganancias.
-  Eliminación de las medidas fiscales perjudiciales.
-  Lucha contra el blanqueo de capital en la UE e internacionalmente.
-  Retos de la fiscalidad en la economía digital.

Finalmente, también acogieron con satisfacción el acuerdo alcanzado por el Consejo Ecofin en un mandato de negociación con Suiza, Liechtenstein, Mónaco, Andorra y San Marino para el fortalecimiento de los acuerdos sobre la fiscalidad de los rendimientos del ahorro.

Julio Añoveros Trias de Bes
Profesor Derecho Comunitario
ESADE Law School

Related posts:

Internacional |