Consejo Europeo. Conclusiones 14 y 15 de marzo de 2013. EUCO 23/13 1

Mucho hemos obrado en estos últimos años para dar respuesta a las dificultades acuciantes derivadas de la crisis financiera y de la deuda soberana, con el objetivo de allanar el camino de regreso a un crecimiento creador de empleo sostenible y de conseguir una mejor gobernanza económica tanto en la UE como en la zona del euro. Mucho está ya hecho, aunque quedan incertidumbres en los mercados financieros. Con todo, el estancamiento previsto de la actividad económica en 2013 y los niveles de desempleo inadmisiblemente elevados ponen de relieve la crucial importancia de acelerar los esfuerzos prioritarios en favor del crecimiento al tiempo que se persigue un saneamiento presupuestario favorable al crecimiento. El Consejo Europeo ha celebrado un debate exhaustivo sobre la situación económica y social y ha establecido las orientaciones para la política económica de los Estados miembros y de la Unión Europea en 2013.

Es preciso centrarse en la aplicación de las decisiones adoptadas, en particular respecto al Pacto para el Crecimiento y el Empleo. Es primordial impulsar el empleo de los jóvenes y fomentar el crecimiento y la competitividad. El Consejo Europeo volverá a tratar en junio la evaluación de las políticas que se están definiendo a nivel nacional para cumplir estas prioridades, así como la aplicación del Pacto para el Crecimiento y el Empleo. Ha acordado debatir en los próximos meses sobre temas concretos especialmente adecuados para favorecer el crecimiento y el empleo.

También ha tomado nota de los trabajos en curso para profundizar la Unión Económica y Monetaria con vistas a su sesión de junio.

POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL
Semestre Europeo: fomento de la competitividad, el crecimiento y el empleo, en particular para los jóvenes

1. Siguiendo lo acordado el pasado mes de diciembre, los Estados miembros y la Unión Europea están actuando con determinación para fomentar la competitividad, el crecimiento y el empleo, con arreglo a las siguientes prioridades, previstas en el Estudio Prospectivo Anual:

a) perseguir un saneamiento presupuestario diferenciado, favorable al crecimiento;

b) restablecer la normalidad del crédito a la economía;

c) fomentar el crecimiento y la competitividad;

d) remediar el desempleo y las consecuencias sociales de la crisis;

e) modernizar la administración pública.

2. La clave sigue siendo la ejecución de las políticas. Es precisa una actuación determinada que respalde los firmes compromisos políticos de fomentar el crecimiento y el empleo, y de responder a los desafíos presupuestarios, macroeconómicos y estructurales. Todo ello debe reflejarse en los programas nacionales de reforma y los programas de estabilidad y convergencia de los Estados miembros, tomando debidamente en consideración los debates mantenidos en el Consejo en el marco del Semestre Europeo sobre el Estudio Prospectivo Anual de la Comisión, tal como se exponen en el Informe de síntesis de la Presidencia y en las conclusiones correspondientes del Consejo1, así como el análisis realizado por la Comisión en el contexto del procedimiento de desequilibrio macroeconómico, incluido el Informe sobre el mecanismo de alerta.

3. Se está progresando sustancialmente y se debe seguir progresando en la consecución de unos presupuestos estructuralmente equilibrados. El Consejo Europeo señala, en particular, la necesidad de un saneamiento presupuestario diferenciado y favorable al crecimiento, al tiempo que recuerda las posibilidades que ofrecen las normas presupuestarias vigentes del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y del Tratado de Estabilidad, Coordinación y

Gobernanza (TECG).

4. Es preciso que exista una combinación adecuada de medidas de gastos y de ingresos a nivel de los Estados miembros, incluidas medidas a corto plazo especialmente destinadas a fomentar el crecimiento y apoyar la creación de empleo, en particular entre los jóvenes, dando preferencia a la inversión impulsora del crecimiento. A este respecto, el Consejo Europeo recuerda que, respetando plenamente el PEC, pueden aprovecharse las posibilidades que ofrece el marco presupuestario actual de la UE para encontrar un equilibrio entre las necesidades de inversión pública productiva y los objetivos de disciplina presupuestaria en la rama preventiva del PEC.

5. El saneamiento presupuestario y el regreso a la estabilidad financiera deben ir de la mano de unas reformas estructurales bien concebidas destinadas a fomentar el crecimiento sostenible, el empleo y la competitividad, al igual que la corrección de los desequilibrios macroeconómicos. En este contexto, el Consejo Europeo recuerda la importancia de reducir la presión fiscal sobre el trabajo, en los casos en que resulte apropiado y reconociendo las competencias de los Estados miembros en este ámbito, como medio de contribuir a un aumento de la empleabilidad y la competitividad.

6. En el difícil proceso de saneamiento presupuestario, es preciso velar por que cada cual pague su parte de impuestos. Por ello son necesarios nuevos esfuerzos para mejorar la eficacia de la recaudación para atajar el fraude fiscal, en su caso mediante acuerdos sobre imposición del ahorro con terceros países y rápidos progresos en la resolución del problema del fraude del IVA. Es necesaria una estrecha cooperación con la OCDE y el G-20 al objeto de crear normas internacionalmente acordadas para la prevención de la erosión de la base y el desplazamiento de los beneficios. Para ello la UE coordinará sus posiciones. Debe continuar el trabajo relativo a los asuntos pendientes en materia tributaria, tales como las propuestas sobre la fiscalidad de la energía, la base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades y la revisión de la Directiva sobre la fiscalidad del ahorro. El Consejo Europeo observa que avanzan los trabajos de la cooperación reforzada en el ámbito del impuesto sobre las transacciones financieras.

Julio Añoveros Trias de Bes
Profesor Derecho Comunitario de la Facultad de Derecho de ESADE

Related posts:

Actualidad jurídica, Constitucional, Derecho y sociedad, Internacional |