Resumen de las conclusiones del Consejo Europeo de 7 y 8 de febrero de 2013

El Consejo Europeo que tuvo lugar el pasado 7 y 8 de febrero de 2013 alcanzó finalmente un acuerdo sobre el próximo Marco Financiero Plurianual. Los 27 lograron un principio de acuerdo sobre un techo de gasto de 960.000 millones.

En referencia al Estado Español, el Presidente del Consejo Europeo propuso una rebaja en la compensación para las regiones españolas de casi 1.000 millones de euros. Los 1.824 millones que propone se distribuirían en 500 millones destinados a Extremadura, 624 millones para Galicia, Castilla la Mancha, Andalucía y Murcia y otros 700 millones para el resto.

En relación a los otros temas tratados, el comercio fue un asunto clave en la reunión, donde se reiteró que la UE está resuelta a fomentar un comercio libre, justo y abierto, como motor de crecimiento y creación de empleo. Asimismo, se le dio mucha importancia a las relaciones bilaterales de la Unión con sus socios clave (EE.UU, Japón, Canadá, Rusia, China y economías emergentes clave).

En relación a las relaciones exteriores, que fue el otro gran tema a tratar, principalmente se abordó la situación en Mali y la llamada “primavera árabe”. Respecto a Mali, la UE se compromete a aportar apoyo financiero y logístico al despliegue acelerado de la Misión Internacional de Apoyo a Mali con Liderazgo Africano; mientras que respecto a la “primavera árabe”, Europa y sus socios del Mediterráneo Meridional comparten una vecindad común y, por tanto, se encuentran vinculados por intereses comunes. Así que la UE está decidida a mantener una asociación mutuamente beneficiosa, que tenga por objeto establecer un espacio de prosperidad compartida.

Julio Añoveros Trias de Bes
Profesor de la Facultad de Derecho de ESADE

 

Related posts:

Constitucional, Derecho y sociedad, Internacional |