Marco Financiero Plurianual (MFP) 2014-2020

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete no llegaron a un compromiso en el último Consejo Europeo extraordinario dedicado al Marco Financiero Plurianual (MFP) 2014-2020, que tuvo lugar los días 22 y 23 de noviembre en Bruselas. Fue imposible lograr un acuerdo sobre el presupuesto de la UE, debido a las grandes diferencias entre los países contribuyentes, como Reino Unido,  Alemania, Suecia y  Países Bajos que exigen fuertes recortes, y los países beneficiaros de las ayudas, como  Francia y los países de la cohesión que obviamente quieren mantener la inversión. De esta manera, lo más probable es que Van Rompuy convoque una nueva cumbre extraordinaria a principios del nuevo año para intentar llegar a un acuerdo definitivo.

La Presidencia presentó sus propuestas a partir de la previsión de la Comisión lo que representó un -5% del total (50.000 millones de rebaja). El Consejo Europeo lo va a preparar de forma personal mediante entrevistas bilaterales. El Presidente quiere que sea un conclave; es decir que tarde lo necesario hasta llegar a un acuerdo.

Ciertos acontecimientos han ocurrido en el reino Unido desde finales de octubre. La tradición británica es la de presentar veto a las propuestas de perspectivas financieras y llegar a una solución ocupa varios Consejos Europeos pero el PM anunció en el Congreso del Partido Conservador que con ocasión de las próximas elecciones británicas previstas en primavera de 2015 se preguntará al pueblo británico por los términos de la relación de GB con la UE. Además se votó recientemente en los Comunes el mandato de negociación del Gobierno y éste fue derrotado por una coalición formada por 50 diputados conservadores y todos los diputados laboristas. Por ello Cameron está utilizando su debilidad política para forzar la presión negociadora. Ante el anuncio de la pretensión británica de congelar el presupuesto, la primera reacción de los socios europeos fue la de pánico y de tratar de acomodar a los británicos. El 7 de noviembre se celebró una cena entre Cameron y Merkel.

El 13 de noviembre, el Presidente del Consejo Europeo presentó su propuesta que suponía un recorte de -75. 000 millones de euros sobre la propuesta de la Comisión. Durante este Consejo Europeo no se llegó a ninguna solución y se prevé la convocatoria de un nuevo Consejo Europeo en enero de 2013.

Hace casi 2 años, Cameron solicitó la congelación del presupuesto comunitario en un momento en que la Unión trabajaba sobre un fondo de rescate sobre la eurozona. En el Consejo Europeo de Noviembre de 2012 se produjo una división entre los Estados contribuyentes netos y los Estados receptores. Por una parte se situarían el Reino Unido, Suecia, Países bajos y Alemania que junto con otros 3 estados Miembros han logrado formar el grupo de “Amigos de un gasto más eficiente”. Cameron amenazó con el veto si el presupuesto 2014-2020 no era congelado. La Comisión Europea propuso un presupuesto de 1.033 millones de euros para ese periodo mientras que los países receptores proponían una propuesta más exigente sin precisar con exactitud la cantidad. Van Rompuy ofreció una primera alternativa a la Comisión con un recorte de -75.000 millones pero la mayoría de estados cree posible llegar a los -100.000 millones. Existen 4 problemas a resolver: a) los cheques nacionales: el cheque británico que representó en 2012 unos 3.600 millones ha creado envidias entre los Estados miembros; b) la PAC apoyada por Francia representa el 40% del presupuesto. La Comisión propuso unos 52.000 millones y la última propuesta es de 46.000 millones; c) conectar Europa apoyada por Finlandia. La Comisión solicitaba 52.000 millones y la última propuesta es de 46.000. d) la cohesión, apoyada por Polonia y los “amigos de la cohesión”,  la propuesta actual es de 309.000 millones respecto a los 338.000 iniciales.

La negociación del primer Consejo Europeo se ha caracterizado por un tira y afloja y la presión del Reino Unido. Hasta cierto punto Alemania ha dejado que Cameron ejerciera su veto por cuestiones domésticas.

Julio Añoveros Trias de Bes
Profesor de Derecho Internacional y Comunitario
Facultad de Derecho de ESADE (URL)

 

 

Related posts:

Constitucional, Internacional |