Conclusiones del Consejo Europeo

El Consejo Europeo ha reiterado su firme compromiso de actuar de forma decidida para afrontar las tensiones financieras en los mercados, restaurar la confianza y estimular el crecimiento y el empleo.

La aplicación del Pacto por el Crecimiento y el Empleo acordado por los Estados miembros el pasado mes de junio de 2012 ha sido revisada por los líderes de la UE en la reunión del Consejo Europeo que tuvo lugar los días 18 y 19 de octubre. En dicha reunión, el Consejo Europeo se ha felicitado por los avances logrados hasta el momento, pero también ha pedido que se actúe de una forma rápida, decidida y orientada a la consecución de resultados para garantizar su plena y rápida aplicación.

En concreto, el Presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy pronunció las siguientes palabras antes del meeting: “Creating jobs and boosting inclusive growth remains our utmost priority, our ultimate goal. The commitments made under the Compact for Growth and Jobs need to be followed by decisive action now“.

En relación a la política económica, el Consejo Europeo se ha centrado en el Pacto por el Crecimiento y el Empleo y, en particular, ha insistido en los siguientes ámbitos que se deben de mejorar:

a)     Invertir en el crecimiento (ejecución de la dotación financiera    de 120.000 millones de euros prevista en el Pacto).
b)     Profundizar el Mercado Único.
c)      Inversión en transporte, energía y conexiones informáticas en la UE (el futuro Mecanismo de “Conectar Europa”, el plan para completar el mercado interior de la energía de aquí a 2014).
d)     Realizar un mercado único digital plenamente operativo de aquí a 2015.
e)     Promover la investigación y la innovación (para que se traduzca en un aumento de la competitividad).
f)      Mejorar la competitividad de la industria.
g)     Crear el marco reglamentario adecuado para el crecimiento.
h)     Elaborar una política tributaria que propicie el crecimiento.
i)       Impulsar el empleo y la inclusión social, sobretodo adoptar iniciativas en favor del empleo juvenil.
j)       Aplicar la Estrategia “Europa 2020″.
k)     Explotar las posibilidades que brinda el comercio.

A raíz de la presentación del informe intermedio sobre la Unión Económica y Monetaria (UEM), el Consejo Europeo ha instado a seguir trabajando en las propuestas relativas al Mecanismo Único de Supervisión de forma prioritaria, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el marco legislativo antes del 1 de enero de 2013, y ha convenido en una serie de orientaciones a tal efecto:

a)     Marco financiero integrado. El proceso hacia una Unión Económica y Monetaria más profunda debe basarse en el marco institucional y jurídico de la Unión Europea y caracterizarse por su apertura y transparencia en relación con los Estados miembros que no pertenecen a la zona del euro y por el respeto por la integridad del Mercado Único.
b)     Marcos integrados de política presupuestaria y económica, rendición de cuentas y legitimidad democráticas (adopción del paquete legislativo sobre supervisión presupuestaria llamado “two-pack“, necesario para reforzar la nueva gobernanza económica en la UE junto con el llamado “six-pack“).

Asimismo, el Consejo Europeo ha abordado las relaciones con los socios estratégicos de la Unión Europea y ha adoptado conclusiones sobre Siria, Irán y Mali.

 -        El Consejo Europeo está consternado por el deterioro de la situación en Siria. Apoya las conclusiones adoptadas por el Consejo el 15 de octubre y las medidas restrictivas adicionales contra el régimen sirio y sus valedores.
-        El Consejo Europeo subraya su grave y creciente preocupación por el programa nuclear de Irán y apoya la reciente resolución de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ya que Irán está actuando en flagrante violación de sus obligaciones internacionales y se está negando a cooperar plenamente con el OIEA.
-        El Consejo Europeo refrenda las conclusiones adoptadas por el Consejo el pasado 15 de octubre y manifiesta su profunda preocupación por la persistente crisis política, humanitaria y de seguridad en Mali

Julio Añoveros Trías de Bes
Prof. Derecho Comunitario de la Facultad de Derecho de ESADE

 

Related posts:

Actualidad jurídica, Centro de Documentación Europea, Constitucional, Internacional |