Educando al gobierno

Hace unos pocos días un alto representante de la empresa norteamericana responsable del proyecto “Eurovegas”, que por su notoriedad pública no es necesario describir aquí, concedió una interesante entrevista al periodista Manel Fuentes, en su programa informativo diario en la emisora Catalunya Radio. El momento más jugoso de la entrevista llegó cuando el periodista le preguntó por uno de los asuntos más polémicos que rodean al proyecto, a saber, la supuesta negociación sobre el marco jurídico aplicable, según la cual, y siempre supuestamente, la empresa estaría pidiendo que se le relajaran o no se le aplicaran ciertas exigencias legales, por ejemplo en materia laboral. La verdad es que al oír la pregunta pensé que el representante de la empresa se limitaría a salir por la tangente con la declaración formal de que ellos siempre respetan la legalidad del Estado donde hacen negocios, o cualquier otra fórmula al uso. Sin embargo, no contaba con la honestidad y el candor tan propio de los norteamericanos, que quedaron demostrados cuando respondió sin tapujos que había que entender que ellos estaban introduciendo un nuevo sector económico (“industry”) y que por tanto hay un “proceso de educación” (literal) que se hace con el gobierno.

Ante tal declaración, extraigo tres conclusiones:

1) Que si hay algún ciudadano (de esos a los que el gobierno mencionado representa) que al escuchar esas palabras no siente un rechazo inmediato y profundo, la democracia tal como la entendemos perecerá pronto o ya ha perecido.

2) Que a los que somos profesores de Derecho, y tenemos la misión de educar a los futuros juristas en las bases del pensamiento jurídico aceptado, basado en la soberanía del Estado Nación y la distinción estricta entre los poderes públicos y privados, nos deberían prohibir escuchar la radio, ver la televisión y leer la prensa, a riesgo de no poder creernos lo que explicamos en clase.

3) Que me encanta ver cómo el gobierno madrileño y el catalán compiten el uno con el otro por ser “educados” por esta empresa norteamericana. Con tal motivación España saldrá pronto de la cola en los rankings europeos de educación. ¡Ya sabía yo que esto de Eurovegas era buena cosa!

Related posts:

Derecho y sociedad, Laboral | ,