Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado núm. 276 el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Este texto se ha elaborado de acuerdo con la habilitación prevista en la disposición final trigésima segunda de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, mediante la que se autoriza al Gobierno para elaborar, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de esta Ley, un texto refundido en el que se integren, debidamente regularizados, aclarados y armonizados, la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, y las disposiciones en materia de contratación del sector público contenidas en normas con rango de ley, incluidas las relativas a la captación de financiación privada para la ejecución de contratos públicos.

Por un lado, y desde un punto de vista sistemático, se han integrado en un texto único las modificaciones operadas por distintas Leyes a la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

Por otro lado, se han incluido las disposiciones vigentes relativas a la captación de financiación privada para la ejecución de contratos públicos.

Todo ello ha implicado una re-numeración de los artículos y cambios en las remisiones y concordancias entre ellos. Asimismo, se ha revisado la parte final de la Ley y se han eliminado algunas disposiciones que habían perdido sentido.

En cuanto a la entrada en vigor del Texto Refundido, y según la disposición transitoria primera del mismo, los expedientes de contratación iniciados antes de su entrada en vigor se regirán por la normativa anterior.

Aclara la norma que se entenderá que los expedientes de contratación han sido iniciados si se hubiera publicado la correspondiente convocatoria del procedimiento de adjudicación del contrato. Y para el caso de los procedimientos negociados, cuando se hayan aprobado los pliegos.

Finalmente, se establece que los contratos administrativos adjudicados con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley se regirán, en cuanto a sus efectos, cumplimiento y extinción, incluida su duración y régimen de prórrogas, por la normativa anterior.

Barcelona, 16 de noviembre 2011

Alfonso Arroyo
Abogado
Profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de ESADE

Related posts:

Actualidad jurídica, Administrativo |