EL QUE TE TOQUE

ESTA semana se ha aprobado el Proyecto de Ley del Registro Civil en el Congreso de los Diputados. Hasta ahí, todo puede parecer normal. Y así es. Pero a partir de ahí también todo puede discurrir más allá de lo normal.
Particularmente si los padres no consiguen un acuerdo en el orden de los apellidos de sus hijos. Lejos de conseguir un acuerdo respecto de dejarlo al azar por virtud de un sorteo o, en otro caso, dejarlo al criterio del orden alfabético, que no deja de ser otro criterio fundamentado en la aleatoriedad, será el funcionario responsable del registro civil quien determine el orden de los apellidos objeto de discusión.Probablemente, durante la tramitación parlamentaria se haya considerado que una medida de este calado contribuya, en última instancia, a forzar el acuerdo entre los padres sobre la cuestión. Al menos, durante los tres días previstos para que los padres intenten un último esfuerzo en la búsqueda del consenso común. Aunque me temo que, llegados a ese punto, lo que falte sea un mínimo de templanza que garantice el final feliz.

En todo caso, no quisiera estar en la piel de quien tenga de decidir una cuestión tan personal como esta que afecta a la misma identidad. Si ya nos parece mal que se inmiscuyan en algunos aspectos de la intimidad, qué decir si es un funcionario el que tiene la facultad de elegir. Un funcionario que los padres tampoco pueden elegir. Será, simplemente, el que les toque.

J. I. Sanz
Profesor de la Facultad de Derecho de ESADE

Artículo publicado en “ABC” (08.05.11)

 

Related posts:

Civil | , , , ,