Fondos y convenio entre España y Alemania

España ha sido y sigue siendo un destino natural de la mayoría de los fondos alemanes. Las compras en los últimos meses de activos tan emblemáticos como Diagonal 640 en Barcelona y el centro comercial de Ballonti en Bilbao por parte del fondo alemán Deka, o la sede de Caja Madrid en las Rozas por parte del fondo SEB, dan fe del alto interés que el mercado inmobiliario español genera en este tipo de inversores. Se trata de grupos que complementan muy bien el parque inversor nacional y que dan salida a productos de mayor volumen, aportando un importante grado de liquidez a nuestro mercado. Es de vital importancia, por ello, mantener un marco fiscal que facilite la entrada a este tipo de capitales y les permita operar con transparencia y eficiencia, tanto económica como impositiva.

En este sentido, España y Alemania han firmado un nuevo convenio, que sustituirá al anterior de 1966, para evitar la doble imposición, prevenir la evasión fiscal y, en definitiva, crear un marco legal adecuado para favorecer el intercambio comercial y el flujo de inversiones entre ambos países, facilitando la cooperación entre sus autoridades fiscales. Esta nueva medida entrará en vigor transcurrido un plazo de tres meses a partir de la fecha en que ambos estados hayan ratificado el acuerdo y se comuniquen el cumplimiento de los respectivos procedimientos internos establecidos al efecto.

Entre las disposiciones del convenio que hacen referencia a las inversiones inmobiliarias, la nueva redacción del artículo 13 (ganancias de capital) es similar a la que se incluye en los acuerdos cerrados con otros países inversores en el mercado inmobiliario español. Éste establece que para evitar el uso abusivo del convenio, las ganancias de capital que se originen como consecuencia de la venta de participaciones en sociedades cuyo activo esté compuesto al menos en un 50 por 100 por bienes inmuebles situados en España puedan ser sometidas a tributación en nuestro país, en lugar de aplicar la regla general de imposición solamente en el país de residencia del vendedor de las ganancias derivadas de la venta de acciones o participaciones en sociedades del otro país.

A pesar de haberse producido algunas informaciones contradictorias al respecto, se espera que el impacto de esta medida sobre la inversión alemana en el mercado inmobiliario español sea muy limitado. El propio convenio establece, en su artículo 22.2 (eliminación de la doble imposición), que, salvo que se admita un crédito por impuestos pagados en el extranjero, la renta que se someta a tributación en España no tributará en Alemania. En consecuencia, salvo en determinadas situaciones en las que el contribuyente alemán no pueda aplicar los créditos fiscales que se le reconozcan en Alemania por los impuestos pagados en España, la aplicación de esta nueva cláusula anti-abuso será neutral para el inversor alemán. Existe incluso la posibilidad de que en algunos casos, con la nueva norma, la tributación derivada de la venta de acciones o participaciones en compañías inmobiliarias sea más reducida que en la actualidad, al quedar ésta sometida a un tipo de gravamen del 19% en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes en España y exenta de tributación en su totalidad en Alemania.

Asimismo, con la intención de incentivar las relaciones comerciales entre ambos países y atraer la inversión extranjera, el nuevo convenio recorta significativamente las retenciones aplicables a las rentas procedentes del otro país. Por un lado, éstas se eliminan completamente para intereses y cánones, y por otro, se reduce al 5% la retención sobre los dividendos distribuidos por compañías en las que el accionista residente en el otro estado posea al menos el 10% del capital. Se mantiene, no obstante, la anterior retención del 15% para los dividendos distribuidos por sociedades de inversión inmobiliaria. Todo ello sin perjuicio de la exención de cualquier retención cuando resulte de aplicación la Directiva Matriz-Filial 90/435/CEE.

Bruno Domínguez
Profesor de la Facultad de Derecho de ESADE y abogado de Baker & McKenzie

Artículo publicado en “Expansión” (02.05.2011)

Related posts:

Fiscal | , , , ,