SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO (SALA DE LO SOCIAL) DE FECHA 14 DE FEBRERO DE 2011, REC. 1820/2010 – CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES -.

El pasado 14 de febrero de 2011, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, conociendo de un recurso de casación para la unificación de doctrina, dictó Sentencia, en la que reconoce la existencia de una situación constitutiva de cesión ilegal de trabajadores.

Según los hechos declarados probados en primera instancia, el actor, D. Federico, venía prestando sus servicios como oficial en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana desde el 30 de mayo de 1995; D. Federico tenía suscrito un contrato de trabajo para obra y servicio determinado con Perfaler Canarias, S.L; La empresa Perfaler Canarias, S.L. y el citado Ayuntamiento suscribieron un convenio de contratación centralizada de diversos servicios complementarios para el funcionamiento de la Administración municipal; D. Federico llevaba a cabo sus funciones bajo la dirección y supervisión directa del Ayuntamiento, bajo las órdenes del trabajador municipal D. Marcos y, con anterioridad, del Concejal de Deportes; Además, pertenecía al Ayuntamiento toda la infraestructura y medios materiales con los que trabajaba; D. Federico se organizaba las vacaciones y permisos con la Corporación Local , con el mismo horario que el personal municipal; Y todo ello sin que existieran uniformes o distintivos algunos que le diferenciaran de los contratados laborales del Ayuntamiento.

De conformidad con los hechos probados, el Alto Tribunal concluye que ello constituye un supuesto de cesión o interposición empresarial no permitido legalmente al no producirse la triangulación de personas que caracteriza a una contrata de las permitidas por el artículo 42 ET , entrando dentro de la prohibición del artículo 43 ET.

El Tribunal Supremo recuerda que este criterio fue asumido por el legislador cuando en la reforma introducida en este artículo 43 por la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, recogió expresamente como supuesto de cesión ilegal cuando “el objeto de los contratos de servicios entre las empresas se limite a una mera puesta a disposición de los trabajadores de la empresa cedente a la empresa cesionaria”, que es lo que, a juicio del Tribunal, aquí ocurrió.

Barcelona, a 26 de abril de 2011

Alfonso Arroyo
Abogado y Profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de ESADE

Related posts:

Actualidad jurídica, Administrativo |