Incentivos para desarrollar fármacos de las denominadas enfermedades olvidadas

La comercialización de un medicamento innovador suele requerir más de diez años de investigación y complejas tramitaciones administrativas con un coste aproximado de mil millones de euros.

Esto hace financieramente inviable desarrollar medicamentos específicos para los más de 1.000 millones de personas —la mayoría, habitantes de países en vías de desarrollo— que sufren enfermedades olvidadas como la malaria, la tuberculosis y la enfermedad de Chagas.

Gobiernos, fundaciones y la propia industria farmacéutica intentan romper este círculo vicioso a través de una combinación de incentivos de tipo push (que subvencionan la investigación) y de tipo pull (que aseguran la remuneración de los resultados obtenidos mediante la extensión de la patente o de la exclusividad de los datos clínicos).

A finales del año 2009, se implantó en Estados Unidos un novedoso incentivo basado en las fuerzas del mercado, el priority review voucher (PRV). Este incentivo no requiere subvenciones ni retrasa la entrada de los medicamentos genéricos. La pregunta que nos hacemos es si también Europa adoptará este novedoso incentivo.

El PRV contribuirá a la creación de nuevos nichos de investigación y transferencia de tecnología para la industria farmacéutica, start-ups y universidades, así como a progresar en el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas más ambiciosos: la mejora de las condiciones de salud en los países menos desarrollados.

De todo ello hablaremos el próximo jueves 17 de marzo en el Foro IP & IT.

http://www.esade.edu/posderecho/esp/foros_posderecho/ip_it

Related posts:

Foro IP&IT | , , , ,